director y autor

MÁXIMO SALAS - PROFESOR, DIRECTOR TEATRAL, FACILITADOR CREATIVO.

ESTUDIOS REALIZADOS.
-(1975-78) Dirección teatral con Agustín Alezzo y Jaime Kogan en los Teatros Payró y San Martín de Buenos Aires.
-(1990-92) Teatro para Discapacidad con la profesora y actríz Gabriela Peret, en el Sindicato de Luz y Fuerza de Buenos Aires.
-(1994) Teatro y Arte para personas con Discapacidad, con el profesor David Almeida, director del Centro Incartess de Oporto, Portugal, en el Centro Cultural San Martin de Buenos Aires.
-(1995) Taller de voz y canto para personas con capacidades diferentes, con la profesora y cantante lírica Laura Piani, en la ciudad de Mendoza.
-(1999) Taller de Dirección de Proyectos Humanitarios por el líder del Proyecto de Inmigrantes Hispanos en EE.UU, Hohar Parra, de la Asociación Internacional Susila Dharma de Canadá. En la ciudad de Córdoba.
-(2000-01) Taller de Facilitador Creativo del Programa Internacional para el Desenvolvimiento Infantil (ICDP), Universidad de Oslo, Noruega, auspiciado por la OMS, por la Consultora Laila Amstrong, en Buenos Aires y en Translasierra, Córdoba.
Prácticas continuas en villas de la ciudad de Tigre, Buenos Aires y en Translasierra, Códoba.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA DIRECCION TEATRAL EN NUESTRO PAIS Y EN EL EXTERIOR
-Desde 1979 da clases de Actuación y Dirección teatral. Dirigió más de 50 espectáculos en Capital Federal, para los Teatros San Martín, Cervantes, Alvear, Centro Cultural Recoleta, etc. Dirigió a actores como Diana Maggi, Juan Carlos Dual, Lorenzo Quinteros, Patricia Palmer, Jorge Petraglia, etc. Trabajó en salas del circuito privado y con productores como Carlos Rottemberg.
-En 1988 su obra Medea de Eurípides obtuvo tres premios en el festival Internacional de Porto Alegre, Brasil.
-En 1991 su obra Rimbaud obtiene un premio en el festival Internacional del Sur, en Pelotas, Brasil.
-En 1991-92 da clases en Montevideo, Uruguay. Su obra Lady Macbeth de Shakespeare se estrena en el teatro de La Gaviota y luego en Río de Janeiro.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LAS ESPECIALIDADES DE TEATRO Y ARTE PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Y OTRAS ALTERACIONES PSICO-SOCIALES.
-1997- Funda el proyecto LA OBRA MADRE, de teatro y arte para personas con capacidades diferentes.
Trabaja para la Asociación de Padres con Hijos Especiales, APHE, en la ciudad de Quilmes. Para los Centros de Día, SER y SER MÁS de la ciudad de San Pedro Buenos Aires, para el Instituto Santa Clara en Bernal, Buenos Aires.
-En 1999 obtiene un premio de la Municipalidad de Quilmes por su proyecto de Teatro Comunitario y Discapacidad.
-Desde 1999 da clases para diferentes instituciones oficiales y privadas de nuestro país: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, y Santa Cruz. Trabaja con el apoyo de la Dirección de Escuelas Especiales de Mendoza, con la Universidad de Cuyo y el Gobierno de Santa Cruz.
-(2000) LA OBRA MADRE es nombrada miembro de la Asociación Internacional Susila Dharma, de Canadá, y recibe asesoramiento, seguimiento de proyectos y diversos subsidios.
-(2005) Dicta un taller en Madrid, España, de Teatro y Discapacidad, para docentes y profesionales de diferentes áreas. Organizado por TEATROTIF, dirigido por la actriz Ilda Fava.
PSICOTERAPIA GRUPAL
-Desde 1994 trabaja la parte teatral de diferentes grupos terapéuticos, con los psicólogos Raúl Cella, Mariángeles Altube y Haydee Romero. En la ciudad de Buenos Aires.
-(2005) Dirige un taller de teatro para el Congreso Internacional de Sicodrama, en el Colegio Nacional Buenos Aires.
DESARROLLO INFANTIL
-(2001-03) Se recibe de Facilitador Creativo del programa Internacional ICDP, de la Universidad de Oslo, Noruega, auspiciado por la OMS. A partir de allí trabaja el programa, auspiciado por UNICEF Argentina, junto a madres y niños, facilitando la crianza y el mejor cuidado infantil. En barrios de Capital Federal y en diferentes villas del partido de Tigre, Buenos Aires.
CREATIVIDAD EN LOS VÍNCULOS
-(2005) Se incorpora a la Asociación ENTRELAZOS, de Argentina, como coordinador de Proyectos Creativos.
-(2005) Luego de prácticas y desarrollos, crea junto a la psicóloga Haydeé Romero el sistema para el desenvolvimiento de la creatividad LA OBRA FANTASTICA.
-Desde 2005 LA OBRA FANTASTICA comienza a trabajar en diferentes grupos humanos. Grupos de mujeres, de familia, de hombres y de niños. Su esfera abarca la creatividad humana en los vínculos, en el trabajo, en la familia y en proyectos sociales y educacionales.
-(2008) LA OBRA FANTASTICA da sus talleres de creatividad en el Centro Amanecer, de la Ciudad de Armenia, Colombia.
Están a disposición de los interesados videos, certificados y reportajes en medios gráficos. Se puede consultar por Máximo Salas por Internet, o bien ir al sitio Alternativa Teatral.

SITIO EN CONSTRUCCIÓN. GRACIAS POR LA PACIENCIA!